San Basilio

Desde un pequeño lugar en el mundo y para todo el mundo… San Basilio, Córdoba, Argentina.

Descubren un tesoro de aguas termales de 3 mil años en San Basilio

Comparte
    mdr83

Mensaje  mdr83 el Vie Feb 12 2010, 10:23

Una in­ves­ti­ga­ción hecha en 1.200 km2 de­ve­ló que coe­xis­ten una antigua reserva hí­dri­ca de altísima calidad y un ni­cho freá­ti­co no apto para el consumo humano por los ni­ve­les de sa­li­ni­dad, ar­sé­ni­co y flúor. Es el pri­mer es­tu­dio iso­tó­pi­co y de tem­pe­ra­tu­ra del agua que se ha­ce en el sur de la pro­vin­cia

El agua es un re­cur­so que en la re­gión de San Ba­si­lio pre­sen­ta gran­des con­tras­tes. Mien­tras que en las gran­des pro­fun­di­da­des hay re­ser­vas que da­tan de tres mil años de an­ti­güe­dad, de muy bue­na ca­li­dad, sin con­ta­mi­na­ción y con tem­pe­ra­tu­ras de 36 gra­dos, que le dan las ca­rac­te­rís­ti­cas de ter­ma­les, en la ca­pa más su­per­fi­cial en su gran ma­yo­ría no es ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­ma­no, por sus al­tos ni­ve­les de sa­li­ni ­dad, ar­sé­ni­co y flúor.

Lo de­mos­tró una in­ves­ti­ga­ción de­sa­rro­lla­da du­ran­te cua­tro años en una su­per­fi­cie de 1.216 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de los al­re­de­do­res de esa lo­ca­li­dad.

Mien­tras que las más su­per­fi­cia­les -acuí­fe­ro freá­ti­co - pro­vie­nen de la llu­via y es­tán con­ta­mi­na­das, las pro­fun­das se re­mi­ten a la zo­na se­rra­na de Achi­ras, des­de don­de via­ja­ron muy len­ta­men­te de for­ma sub­te­rrá­nea pa­ra de­po­si­tar­se allí, cons­ti­tu­yen­do pa­ra la re­gión un ver­da­de­ro te­so­r o hí­dri­co.

Se tra­ta del pri­mer es­tu­dio iso­tó­pi­co y de tem­pe­ra­tu­ra del agua que se ha­ce en el sur de la pro­vin­cia. Su au­to­ra es Adria­na Ca­bre­ra, do­cen­te in­ves­ti­ga­do­ra del De­par­ta­men­to de Geo­lo­gía de Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to, que con es­te tra­ba­jo se re­ci­bió de doc­to­ra en Cien­cias Geo­ló­gi­cas, quien ex­pli­có que las aguas pro­fun­das es­tu­dia­das co­rres­pon­den a sur­gen­tes, en los que el lí­qui­do cá­li­do lle­ga só­lo a la su­per­fi­cie y, en al­gu­nos ca­sos ex­ce­de los diez me­tros de al­tu­ra, con res­pec­t o al ni­vel del te­rre­no. Se es­ti­ma que su emer­gen­cia pro­vie­ne de has­ta mil me­tros por de­ba­jo de la ad­ya­cen­cia ac­tual.

La zo­na se ca­rac­te­ri­za por un sis­te­ma de fa­llas es­truc­tu­ra­les, que ge­ne­ran blo­ques des­cen­den­tes, que ha­cen que el agua pro­ve­nien­te de las sie­rras se de­po­si­te en el lu­gar, pa­ra lue­go emer­ger a la su­per­fi­cie con una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas be­né­fi­cas.

Pe­ro, por otra par­te, allí se en­cuen­tran en los ni­ve­les me­nos pro­fun­dos -acuí­fe­ro freá­ti­co-, aguas con­ta­mi­na­das, con im­por­tan­tes con­cen­tra­cio­nes de sal, ar­sé­ni­co, flúor, por cues­tio­nes na­tu­ra­les, y de ni­tra­to, por la in­ter­ven­ción del hom­bre en el te­rri­to­rio.

El ni­tra­to no apa­re­ce na­tu­ral­men­te en el agua. Su pre­sen­cia es in­di­ca­dor de con­ta­mi­na­ción, en es­te ca­so, por el uso de agro­quí­mi­cos. En to­da la zo­na es­tá pre­sen­te es­te ele­men­to, aun­que en ba­jas con­cen­tra­cio­nes -en­tre 8 y 10 mi­li­gra­mos por li­tro-, que no ex­ce­den los lí­mi­tes de ap­ti­tud pa­ra el con­su­mo hu­ma­no. Aun­que hay sec­to­res en los que se de­tec­ta­ron has­ta 350 mi­li­gra­mos por li­tro, lo cual su­pe­ra am­ ;plia­men­te el má­xi­mo per­mi­ti­do.

En to­da la zo­na, el agua has­ta los 100 me­tros de pro­fun­di­dad no es ap­ta pa­ra el con­su­mo por su con­te­ni­do de ar­sé­ni­co. Se en­con­tra­ron gran­des can­ti­da­des en el freá­ti­co, de has­ta 500 mi­cro­gra­mos por li­tro -el lí­mi­te per­mi­ti­do es de 50-. En es­te ca­so es una con­ta­mi­na­ción pro­ve­nien­te de los mi­ne­ra­les que com­po­nen el te­rri­to­rio, are­nas muy fi­nas, li­mo­sas, con al­to por­cen­ta­je de vi­drio vol­cá­ni­co. Es­te úl­ti­mo tie­ne al­tas con­cen­tra­cio­nes de ar­sé­ni­co y cuan­do el agua l o atra­vie­sa se con­ta­mi­na.

Y se han re­gis­tra­do has­ta de 10 mi­li­gra­mos de flúor por li­tro de agua -el má­xi­mo per­mi­ti­do es de 1,3 mi­li­gra­mo-. Es­te ele­men­to tam­bién pro­vie­ne del vi­drio vol­cá­ni­co y de otros mi­ne­ra­les exis­ten­te en el lu­gar.

En el ca­so de los acuí­fe­ros pro­fun­dos, los ma­te­ria­les que tie­nen por en­ci­ma le dan dis­tin­tos gra­dos de con­fi­na­mien­to. Hay un ni­vel más so­me­ro que es­tá en­tre los 120 y los 200 me­tros de pro­fun­di­dad, don­de el agua no es de tan bue­na ca­li­dad; y dos más pro­fun­dos, en­tre los 250 y los 350 me­tros, uno que tie­ne co ­ne­xión con el freá­ti­co y el otro que no, es­te úl­ti­mo es­tá más en el nor­te de la zo­na.

Fa­lla del Ti­gre Muer­to

La ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de la zo­na es la pre­sen­cia de una fa­lla geo­ló­gi­ca, que se ex­pan­de a ni­vel re­gio­nal, que va des­de la Gil­da has­ta los ba­ña­dos del Ti­gre Muer­to. La doc­to­ra Ca­bre­ra ex­pli­có que ese fe­nó­me­no “tie­ne un con­trol mor­fo-es­truc­tu­ral muy im­por­tan­te en la zo­na. La di­vi­de en dos mor­fo-am­bien­tes: el blo­que hun­di­do, al oes­te de la fa­lla; y el blo­que ele­va­do, al es­te”.
    La zo­na al­ta es la de la Brian­za y la hun­di­da, don­de se en­cuen­tra la lo­ca­li­dad de San Ba­si­lio.

La in­ves­ti­ga­do­ra pun­tua­li­zó: “El agua en el acuí­fe­ro freá­ti­co tie­ne una di­ná­mi­ca muy di­fe­ren­te en ca­da uno de los blo­ques. Mien­tras que en el hun­di­do el agua sub­te­rrá­nea cir­cu­la en di­rec­ción nor­te-sur, en el ele­va­do se ge­ne­ra una di­vi­so­ria, que mar­ca una di­ver­gen­cia; cir­cu­la ha­cia el es­te y de nor­te a sur. Esa di­ná­mi­ca di­fe­ren­cial del acuí­fe­ro freá­ti­co ha­ce que la ca­li­dad del agua sea bien dis­tin­ta en­tre los me­ga­blo& shy;ques de la fa­lla. La me­jor agua en es­te ca­so es la del blo­que ele­va­do”.

La sa­li­ni­dad es un pa­rá­me­tro que mar­ca di­fe­ren­cias. En la par­te hun­di­da se lle­ga has­ta los 6 gra­mos de sal por li­tro -el lí­mi­te es 1,5 gra­mo-, mien­tras que en el blo­que ele­va­do hay me­nos de un gra­mo, de­bi­do a la re­car­ga pre­fe­ren­cial pro­ve­nien­te del agua de llu­via.

Tra­ba­jo de cam­po

Du­ran­te más de dos años re­co­rrie­ron la zo­na pa­ra de­ter­mi­nar sus ca­rac­te­rís­ti­cas geo­ló­gi­cas y to­ma­ron mues­tras. Des­pués hi­cie­ron los aná­li­sis de l a­bo­ra­to­rio, a par­tir de los cua­les lle­ga­ron a con­clu­sio­nes que cons­ti­tu­yen un ver­da­de­ro apor­te al mun­do cien­tí­fi­co.

Adria­na Ca­bre­ra co­men­tó: “Es­tu­dia­mos el freá­ti­co, que es el acuí­fe­ro más so­me­ro. Y des­pués nos fui­mos a los con­fi­na­dos más pro­fun­dos. Esos acuí­fe­ros no es­tán to­tal­men­te ais­la­dos, si­no que tie­nen co­ne­xio­nes hi­dráu­li­cas. En­ton­ces, los isó­to­pos per­mi­ten de­ter­mi­nar si hay re­la­cio­nes hi­dráu­li­cas en­tre esos sis­te­mas di­fe­ren­tes. Y en los con­fi­na­dos de es­te sec­tor de la lla­nu­ra, nos per­mi­tió con­cluir que el agua que lle­ga a esas pro­fun­di­da­des en es­ta zo­na no es agua de llu­via que se in­fil­tra, co­mo ocu­rre con el freá­ti­co, si­no que vie­ne cir­cu­lan­do de más le­jos, es agua de llu­via que se es­tá re­car­gan­do en las sie­rras, en el pe­de­mon­te, co­mien­za a ad­qui­rir pro­fun­di­dad y con ve­lo­ci­da­des muy len­tas de cir­cu­la­ción en el me­dio sub­te­rrá­neo al­can­za es­tas la­ti­tu­des”.

Y des­ta­có: “Con esos es­tu­dios iso­tó­pi­cos, po­de­mos de­cir por pri­me­ra vez dón­de se es­tán re­car­gan­do esos acuí­fe­ros pro­fun­dos y los tiem­pos de re­si­den­cia del agua. En es­te ca­so tie­ne tres mil años de an­ti­güe­dad”.

Es­tos da­tos son im­por­tan­tes pa­ra pla­ni­fi­car el uso del re­cur­so. A los in­ves­ti­ga­do­res les lla­mó la aten­ción que en mu­chos ca­sos la gen­te per­fo­ra los ni­ve­les pro­fun­dos y co­mo el agua sur­ge so­la ha­cia la su­per­fi­cie, sin que ha­ga fal­ta po­ner bom­bas, no cie­rran nun­ca esas ex­trac­cio­nes por te­mor a que de­je de sur­gir. “Hay po­zos que fun­cio­nan des­de ha­ce 80 años, que de­rro­chan el re­cur­so, ali­men­tan­do la­gu­nas, cuan­do en rea­li­dad po­d rían ce­rrar y abrir el sur­gen­te cuan­do lo ne­ce­si­ten. De es­ta for­ma, des­de ha­ce años se es­tá mal­gas­tan­do lo que al sis­te­ma na­tu­ral le lle­vó tres mil años. Eso es lo que tar­dó en lle­var el agua des­de la zo­na de re­car­ga has­ta don­de se la es­tá ex­plo­tan­do”, in­di­có la in­ves­ti­ga­do­ra, al tiem­po que re­mar­có: “Es ne­ce­sa­rio crear con­cien­cia pa­ra que se cui­de ese re­cur­so, que es de bue­na ca­li­dad. Y es ter­mal y se lo po­dría usar con fi­nes tu­rís­ti­cos”.

Tam­bién hi­cie­ron es­tu­dios com­pa­ra­ti­vos. La doc­to­ra Ca­bre­ra in­d i­có: “Des­pués nos sa­li­mos de la zo­na, pa­ra cen­sar arro­yos y acuí­fe­ros freá­ti­cos en la par­te del pe­de­mon­te, es­to fue pa­ra ha­cer tam­bién los aná­li­sis iso­tó­pi­cos y con­fron­tar­los con los rea­li­za­dos en la lla­nu­ra. De ahí, se de­du­jo que es­tos acuí­fe­ros tie­nen la mis­ma com­po­si­ción iso­tó­pi­ca que el agua de arro­yos en el pe­de­mon­te, en la re­gión cer­ca­na a Achi­ras. El agua que lle­ga a la zo­na de San Ba­si­lio pro­vie­ne de aque­lla re­gión”.

Tam­bién se de­ter­mi­nó la com­po­si­ción iso­tó­pi­ca del agua de llu­via de la zo­na de San Ba­si­lio, a lo que se agre­ga­ron los aná­li­sis fí­si­co-quí­mi­cos, mé­to­do que se re­pi­tió a la ho­ra de cen­sar los arro­yos, las la­gu­nas, el acuí­fe­ro freá­ti­co y los acuí­fe­ros con­fi­na­dos.
    Se de­ter­mi­nó que el acuí­fe­ro freá­ti­co en la zo­na es­tu­dia­da tie­ne una com­po­si­ción iso­tó­pi­ca muy si­mi­lar a la de las llu­vias del sec­tor. Eso quie­re de­cir que es­ta pri­me­ra ca­pa de agua se re­car­ga con pre­ci­pi­ta­cio­nes.

En cam­bio, los acuí­fe­ros más pro­fun­dos tie­nen una com­po­si­ción iso­t ó­pi­ca si­mi­lar a la de los arro­yos de la zo­na se­rra­na y a la de los acuí­fe­ros del área pe­ri­se­rra­na. Y no guar­dan mu­cha re­la­ción con el freá­ti­co de la zo­na. Eso in­di­ca que no hay re­car­ga ni del freá­ti­co, ni del agua de llu­via, si­no que vie­ne del agua in­fil­tra­da en el pe­de­mon­te.

Hasta 10 grados más de temperatura

Los acuí­fe­ros pro­fun­dos son ter­ma­les. De­be­rían te­ner en­tre 20 y 26 gra­dos y al­gu­nos su­pe­ran los 36, a 300 me­tros de pro­fun­di­dad.
    Se­gún Adria­na Ca­bre­ra, es­tas aguas “son anó­ma­las, por­que por el lu­gar don­de se en­cue n­tran, es­tán co­mo so­bre­ca­len­ta­das”.

Si bien el pue­blo de San Ba­si­lio se abas­te­ce de agua de bue­na ca­li­dad, a par­tir de per­fo­ra­cio­nes de 300 me­tros - acuí­fe­ros con­fi­na­dos-, el res­to de la zo­na ru­ral ale­da­ña tie­ne muy ba­ja ca­li­dad de agua has­ta los 50 me­tros.

Es­te tra­ba­jo de­man­dó cua­tro años y se des­ta­ca por­que por pri­me­ra vez de­ter­mi­na los isó­to­pos am­bien­ta­les y la tem­pe­ra­tu­ra del agua.

Tra­ba­ja­ron a par­tir de las ho­jas to­po­grá­fi­cas del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Mi­li­tar. Y mues­trea­ron 38 po&sh y;zos pa­ra el freá­ti­co y 22 acuí­fe­ros pro­fun­dos, dis­tri­bui­dos al azar. “Ca­da 16 ki­ló­me­tros cua­dra­dos se­lec­cio­na­mos un mo­li­no pa­ra cen­sar el acuí­fe­ro freá­ti­co. En ca­da uno se to­ma­ron mues­tras de agua. En el lu­gar se mi­die­ron al­gu­nos pa­rá­me­tros de ca­li­dad y de di­ná­mi­ca, co­mo la pro­fun­di­dad del ni­vel freá­ti­co y de la cap­ta­ción del agua y al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de los ma­te­ria­les ob­te­ni­dos al mo­men­to de ha­cer la per­fo­ra­ción. Ade­más, in si­tu se mi­dió la sa­li­ni­dad, el PH y la tem­pe­ra­ tu­ra. Y des­pués se lle­va­ron al la­bo­ra­to­rio las mues­tras de agua pa­ra ha­cer los aná­li­sis com­ple­tos, por un la­do el de ti­po fí­si­co-quí­mi­co, en la Uni­ver­si­dad, y por el otro, los es­tu­dios iso­tó­pi­cos, que fue­ron he­chos con es­pec­tro­me­tría y cen­te­lleo lí­qui­do en el Ins­ti­tu­to de Geo­cro­no­lo­gía y Geo­lo­gía Iso­tó­pi­ca -IN­GEIS-, de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res”, in­di­có la geó­lo­ga.

Y ex­pli­có: “Los isó­to­pos son áto­mos de un mis­mo ele­men­to que di­fie­ren en el nú­me­ro má­si­co -neu­ ;tro­nes-. Aho­ra, cuan­do esos isó­to­pos for­man par­te de la mo­lé­cu­la de agua tie­nen una ma­sa mo­le­cu­lar ma­yor y eso le con­fie­re ca­rac­te­rís­ti­cas muy par­ti­cu­la­res al ci­clo hi­dro­ló­gi­co. Por ejem­plo, las mo­lé­cu­las que es­tán com­pues­tas por isó­to­pos más pe­sa­dos, tien­den a eva­po­rar­se más len­ta­men­te, que las mo­lé­cu­las li­via­nas, que no tie­nen isó­to­pos”. Y agre­gó: “Un cuer­po de agua que su­fre el pro­ce­so de eva­po­ra­ción, ge­ne­ral­men­te se en­ri­que­ce en isó­to­pos. Los aná­li­sis iso­tó­pi&s hy;cos per­mi­ten co­no­cer el ori­gen del agua y la vin­cu­la­ción en­tre los dis­tin­tos sis­te­mas hi­dro­ló­gi­cos”.

Adriana Cabrera, doctora en Ciencias Geologicas y autora de este trabajo de investigacion, que demando mas de 4 años.

Toma la temperatura en uno de los pozos surgentes de aguas calidas.

Adriana Cabrera, en su trabajo de campo, toma muestras de agua en un pozo surgente permanente abierto.

Medicion de presion in situ para estimar alturas de surgencia.Tambien se tomaron registros de pH.

Fuente: http://www.puntal.com.ar

Última edición por mdr83 el Lun Feb 15 2010, 15:08, editado 1 vez

valito

Re: Descubren un tesoro de aguas termales de 3 mil años en San Basilio

Mensaje  valito el Vie Feb 12 2010, 13:20

Que grandee!
    Se vienen las Termas de San Basilio! Very Happy

cary

Mensaje  cary el Vie Feb 12 2010, 14:17

jajajaja q buenoooo!!! y se van ha terminar los abuelos con dolores buenpost Laughing Laughing Laughing Laughing

aries_sanbasilio

Mensaje  aries_sanbasilio el Dom Feb 14 2010, 23:11

jajajaja YO QUISIERA SABER QUIEN VA A SER EL AFORTUNADO EXPLOTADOR DE ESTAS TERMAS !!!!!!

romulo

termas

Mensaje  romulo el Vie Feb 19 2010, 20:36

che y si se hacen piletones termales!!! imaginate el turismo jejje!!! esta claro que es barbaro el descubrimiento!

Contenido patrocinado

Mensaje  Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Oct 22 2017, 22:37