San Basilio

Desde un pequeño lugar en el mundo y para todo el mundo… San Basilio, Córdoba, Argentina.


    Día del panadero 4/8/2010

    Comparte
    avatar
    mdr83

    Mensajes : 108
    Fecha de inscripción : 29/01/2010
    Edad : 34

    Día del panadero 4/8/2010

    Mensaje  mdr83 el Miér Ago 04 2010, 18:04

    Día del panadero 4/8/2010


    Hoy se celebra un nuevo aniversario de la fundación del primer Sindicato de Panaderos de Argentina y como consecuencia, se festeja el día de esos admirables trabajadores. Son los panaderos los que preparan y venden el pan nuestro de cada día, el que, por lo general, acompañan todas nuestras comidas.

    Durante la Edad Media, era frecuente que cada señor tuviese una panadería, que en realidad era un horno público. Las amas de casa llevaban la masa que habían preparado al panadero, quien usaba el horno para cocer el pan. Con el tiempo, los panaderos empezaron a preparar sus propios productos, lo que dio lugar a numerosas picardías: por ejemplo, algunos panaderos tenían trampillas que permitían a un niño sustraer un poco de la masa, que luego vendía como propia. Esta costumbre terminó llevando a la famosa ley conocida como Assisa panis et cervisiæ, que estipulaba duros castigos para los panaderos a los que se sorprendía estafando. Como respuesta, los panaderos solían añadir una o más piezas de pan, tradición recogida en la expresión «docena del panadero», que es el número 13. Hoy en día el panadero se le atribuyen respetados cargos en el ámbito social como una gran persona ya que alimenta a familias de escasos recursos.

    ara conocer los orígenes de esa profesión, hay que remontarse a la época de los egipcios (sobre el año 8.000 antes de Cristo), que fue el primer pueblo en crear ese vital alimento. Durante la Edad Media, era frecuente que cada señor tuviese una panadería que, en realidad, era un horno público. Las amas de casa llevaban la masa que habían preparado al panadero, quien usaba el horno para cocinar el pan. Con el tiempo, los panaderos empezaron a preparar sus propios productos, lo que dio lugar a numerosas picardías: por ejemplo, algunos de estos trabajadores tenían pequeñas trampas que permitían a los niños sustraer un poco de la masa, que luego vendían como propia. Esta costumbre terminó llevando a la famosa ley conocida como “Assisa panis et cervisiæ”, que estipulaba duros castigos para los panaderos a los que se sorprendía estafando. El pan tiene una gran presencia en la vida de muchas personas, y en todo el mundo es considerado un símbolo de vida, hospitalidad y calidez. El panadero, como productor de ese importante alimento, merece por ello el mayor respeto y estima. El pan y una alimentación sana, van unidos inseparablemente. A raíz de esto es que nace la popular frase: “Más bueno que el pan”. Las panaderías garantizan además el suministro central del alimento básico que es el pan y en muchos países, junto con otros sectores artesanales, constituyen la columna vertebral de la economía. Completan este cuadro, la garantía de millones de puestos de trabajo, la seguridad de la calidad del pan y de los otros productos de panificación y pastelería, así como la formación de profesionales especializados en todo el mundo. En su día, los saludamos y felicitamos por su incansable labor.



















    gracias por tu visita




      Fecha y hora actual: Mar Nov 21 2017, 19:13